Foto: Cuartoscuro/Archivo El Coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confió que los legisladores en la Cámara de Diputados ponderarán la importancia que tiene el Fonden  

El Coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confió que los legisladores en la Cámara de Diputados ponderarán la importancia que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la protección civil del país.

 

“Respeto la autonomía del poder legislativo, la atribución que ellos tienen para la facultad de proponer y modificar iniciativas el marco legal”, expresó a 24 HORAS.

 

Destacó que el Fonden y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que se verían modificados con estas iniciativas, particularmente el primero es un instrumento que nació en 1996 y tiene sus primeras reglas en 1999 pero es un instrumento vanguardista.

 

Indicó que es un mecanismo de prevención y de atención de emergencias, permite tener reglas muy claras para atender a la población, reparar infraestructura, evita demoras, apoya a los estados y existe una reserva de recursos previsto en el presupuesto para destinar cada año recursos a ese fideicomiso.

 

El Coordinador resaltó que no conoce una propuesta de desaparición del Fonden o una propuesta alternativa la cual generaría un vacío, además no podrían cumplir con la ley de protección civil que marca atender las emergencias y desastres.

 

“Creo que se perdería un instrumento importante para la gestión integral de riesgos en nuestro país por el cual se trabajó mucho tiempo. Estoy seguro que los legisladores ponderarán la importancia que tiene y en el proceso legislativo saldrá a flote el gran valor que tiene el fideicomiso”, apuntó.

 

 

 

 

fahl