El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere la política energética del país.
«Le pido al presidente de la República considere la decisión que ha tomado. Con la publicación de este acuerdo se le está haciendo un daño al país, que nos exhibe ante el mundo y que compromete la salud de la generación presente y futuras», señaló en relación al acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El pasado 29 de abril, el Cenace publicó un primer acuerdo que prioriza la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otras, como las renovables.
En mi calidad de coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, hoy hice un pronunciamiento sobre lo que considero un retroceso para México en materia climática, energética y de salud pública.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 21, 2020
El mandatario estatal, como Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, señaló que el combate a la corrupción no debe oponerse a la promoción de las energías limpias.
Alfaro Ramírez coincidió en la necesidad de sancionar a quienes hayan recibido «contratos leoninos»; sin embargo, dijo que no debe reflejarse en la cancelación de una política energética sustentable.
Apuntó que la decisión del Gobierno Federal contrae riesgos en materia ambiental, climática y de salud pública, al priorizar los combustibles como el carbón y el combustóleo empleado en las plantas de la CFE.
Afirmó que los gobiernos estatales han considerado que es necesario aumentar la ambición de las metas climáticas.
«Las metas actuales de nuestro país quedan cortas ante el compromiso global que requiere la emergencia climática”, expresó.
fahl