El medicamento antiinflamatorio hidroxicloroquina no reduce significativamente el ingreso a cuidados intensivos o la muerte en pacientes hospitalizados con neumonía debido a Covid-19, de acuerdo con un estudio realizado en Francia, publicado por la publicación médica The BMJ .
Otro ensayo clínico aleatorio de China también muestra que los pacientes hospitalizados con Covid-19 leve a moderado que recibieron hidroxicloroquina no eliminaron el virus más rápidamente que aquellos que recibieron atención estándar y los eventos adversos fueron mayores en aquellos que recibieron hidroxicloroquina.
Tomados en conjunto, los resultados no respaldan el uso rutinario de hidroxicloroquina para pacientes con Covid-19.
La hidroxicloroquina puede reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón, y se usa ampliamente para tratar enfermedades reumáticas. También se usa como una droga antipalúdica.
Las pruebas de laboratorio mostraron resultados prometedores, pero la acumulación de pruebas y pruebas empíricas ha puesto en duda si existe algún beneficio clínico significativo para los pacientes con Covid-19.
A pesar de esto, la hidroxicloroquina ya se ha incluido en las pautas chinas sobre la mejor manera de manejar la enfermedad, y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia para permitir que el medicamento se proporcione a ciertos pacientes hospitalizados.
La FDA ha advertido contra el uso fuera de ensayos clínicos o entornos hospitalarios debido al riesgo de problemas de ritmo cardíaco.
En el primer estudio, investigadores en Francia evaluaron la efectividad y la seguridad de la hidroxicloroquina en comparación con la atención estándar en adultos ingresados en el hospital con neumonía debido a Covid-19 que necesitaban oxígeno.
De 181 pacientes, 84 recibieron hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso y 97 no (grupo control).
No encontraron diferencias significativas entre los grupos para la transferencia a cuidados intensivos, la muerte dentro de los 7 días o el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda dentro de los 10 días.
Los investigadores dicen que se necesita precaución en la interpretación de sus resultados, pero que sus hallazgos no respaldan el uso de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19.
En el segundo estudio, los investigadores en China evaluaron la efectividad y la seguridad de la hidroxicloroquina en comparación con la atención estándar en 150 adultos hospitalizados con Covid-19 principalmente leve o moderado.
Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. La mitad recibió hidroxicloroquina además de la atención estándar y las otras recibieron solo atención estándar (grupo de control).
Para el día 28, las pruebas revelaron tasas similares de Covid-19 en los dos grupos, pero los eventos adversos fueron más comunes en aquellos que recibieron hidroxicloroquina. El alivio de los síntomas y el tiempo para el alivio de los síntomas tampoco difirieron significativamente entre los dos grupos.
Si bien se necesita más trabajo para confirmar estos resultados, los autores dicen que sus hallazgos no respaldan el uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con Covid-19 persistente leve a moderado.
Te recomendamos leer:
https://www.24-horas.mx/2020/05/20/confirman-que-medico-de-casa-blanca-receto-hidroxicloroquina-a-trump/