Con un arraigo en la cultura pop y en la industria de los videojuegos, PacMan cumple 40 años de entretener y emocionar a “gamers” de varias generaciones en todo el planeta y para celebrarlo ha lanzado la canción Join the PAC, así como productos conmemorativos.
La pieza musical, que se estrenó con motivo de las cuatro décadas de existencia del “juego del laberinto”, fue compuesta por el músico japonés Ken Ishii, y se acompaña de un videoclip dirigido por Yuichi Kodama.
Como parte de las novedades para conmemorar el aniversario del popular videojuego, se anunció el lanzamiento de un tamagotchi, (dispositivo retro de populares mascotas virtuales), inspirado en PacMan, y dichos diseños se pueden obtener en negro o amarillo, y está la versión de lujo, que incluye un estuche con la boca abierta para colocar el tamagotchi.
También está la máquina Tiny Arcade Tabletop, un gabinete en miniatura PacMan con una pantalla de alta resolución de 1 pulgada, que los nostálgicos “gamers” disfrutarán.
Hace 40 años, Toru Iwatani, diseñador de la empresa japonesa Namco, no imaginó que su creación PacMan dejaría una huella en la industria de los videojuegos y se convertiría en una imagen y marca reconocida a nivel mundial que ha inspirado películas, series y batido récords.
El origen del famoso personaje amarillo come fantasmas, surge cuando Iwatani comía pizza y observa que al quitarle una sección, lo que quedaba era algo similar a una cabeza con la boca abierta, refiere el sitio pacman.fandom.com.
Su funcionamiento es tan sencillo, lo que fue la clave de su éxito; el protagonista amarillo aparece en un laberinto donde debe comer puntos pequeños, más grandes y premios en forma de frutas y otros objetos. Pero la dificultad es esquivar la presencia de cuatro fantasmas de colores que no solo se mueven más rápido que el jugador sino que también intentan atraparlo.
PacMan se lanzó oficialmente el 22 de mayo de 1980 en Japón. Originalmente fue llamado “Puck-man”, pero al llegar a Estados Unidos se modificó el nombre debido a que se podía confundir con una palabra obscena si se cambiaba la “P” por la “F”.
Imediatamente alcanzó popularidad en las salas de videojuegos de arcade, luego se consolidó y aparecieron nuevos personajes y nuevas versiones que se contabilizan en más de 70.
En muy poco tiempo, llegó a tener el Récord Guinnes del videojuego arcade más exitoso y popular del mundo en los años 80, al vender 293 mil 822 unidades de 1981 a 1987.
Con el paso del tiempo, surgió su esposa Ms. PacMan, Jr. Pac -Man y Baby PacMan (hijos de ambos), Profesor PacMan, y sus suegros Pac Master y Ms. Pac Master, así como su mascota Chomp, chomp entre otros.
En 1982, la productora Hanna Barbera realizó Pac man: la serie animada, que mostró las desventuras del personaje amarillo y su familia en “Pac-Land”. Se transmitió hasta 1984.
En la década de los 90 con la popularidad de los juegos en 3D y para conmemorar los 20 años de PacMan, se lanza al mercado PacMan World, que tuvo a un personaje tridimensional luchando contras sus enemigos en tres dimensiones, versión que tuvo un gran éxito.
La influencia de PacMan continuó y surgió en 2013 una nueva serie en animación derivada del universo del personaje amarillo, se trata de PacMan and the Ghostly (PacMan y las aventuras fantasmales) en la que aparecen los fantasmas clásicos: Inky, Blinky, Pinky y Clyde.
La película “Pixels” (2015) se inspiró en juegos de arcade de los años ochenta, entre ellos, PacMan, y se incluyó a Toru Iwatani como personaje. La historia se centra en unos extraterrestres que deciden atacar la Tierra. Estos seres toman la imagen de videojuegos como modelos para llevar a cabo la invasión.
Sin duda el avance de la tecnología ha permitido desarrollar videojuegos más complejos para diferentes dispositivos, pero PacMan ha trascendido a pesar del tiempo quedando en la memoria colectiva de varias generaciones.
MGL