La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentó una denuncia por apología del delito, ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el rapero Johnny Escutia conocido como El King de la Furia.
El organismo indicó que las letras de sus canciones promueven e incitan a la violencia contra niñas y mujeres, invitan a cometer acoso (bullying), suicidio, violación sexual, feminicidio, tortura, pederastia, desaparición y otros hechos calificados en la legislación penal del país, como delitos.
En un comunicado, la Comisión señaló que presentaron las quejas a efecto de que se investiguen y sancionen estas conductas, no se tolere su repetición y se proteja a quienes por cualquier vía sean amenazadas en su integridad o seguridad.
Destacó que la igualdad de género conlleva acciones que modifiquen las formas de pensar, actuar y comunicarse y reiteró el llamado a que de ninguna forma se normalicen las violencias contra las niñas y las mujeres.
La Conavim insistió en que cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra este sector o genere estereotipos, es grave y no debe tolerarse.
Estas acciones se dan luego de que la youtuber Mariand Castrejón conocida como Yuya, manifestó en Instagram, que había sido amenazada públicamente por el rapero, ya que una de sus composiciones habla de asesinarla.
Posteriormente, en diversas redes sociales circularon mensajes de rechazo, denuncia, protesta y enojo por el contenido de las canciones.
FRASE
“El respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y la garantía a una vida libre de violencias es prioritario”
Conavim