Las instalaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) fueron puestas a disposición del Hospital Temporal Centro Citibanamex, para ser utilizadas como centro de reclutamiento, así como capacitación previa de médicos, enfermeros, camilleros y personal clínico.
El capitán José de Jesús Suárez, secretario de prensa, explicó que las instalaciones del sindicato están a un kilómetro de Citibanamex para que la comunidad pueda realizar la parte de logística.
Comentó que es un auditorio con una capacidad para mil 500 personas, pero por el tema de la sana distancia se forman grupos de 40 para tener suficiente espacio y los turnos de capacitación son en diferentes horarios.
El capitán Suárez señaló que en coordinación con el equipo de epidemiología del Centro Citibamex se establecieron protocolos de higiene para ofrecer seguridad en todos los aspectos.
«Los protocolos de higiene son para llevarlos a las instalaciones de la Asociación, porque estamos hablando de personal médico que va a estar en la línea frontal, entonces ellos nos expresaron los lineamientos por ejemplo; la sanitización del lugar, el uso de cubrebocas, la separación entre espacios», manifestó en una entrevista con 24 HORAS.
También recordó que los pilotos transportan diariamente médicos de forma gratuita por medio de Aeromar; llevan más de 85 vuelos donde se ha transportado insumos desde China a México y muchos otros países de la región por medio de Aeroméxico, además de colaborar con la repatriación de mexicanos en otras partes del mundo.
Por otra parte, dijo que al concluir la pandemia los doctores brindarán un curso a Aspa en materia de salubridad.
«Ellos nos darán una capacitación y nosotros a su vez podremos transmitir a todos los pilotos en cuanto a las mejores prácticas, así como hábitos para los que estamos en la cabina y en diferentes países».
LEG