Debido a la reclusión social que ha provocado el covid-19 el uso de herramientas tecnológicas que incluyen realidad virtual e inteligencia artificial han ocupado un lugar clave en el mejoramiento de la experiencia de buscar y comprar una casa para la generación millenial, la cual representa el 46% de la población mexicana y parte importante de la económicamente activa, según cifras del INEGI.
Ante el interés creciente de esta generación por adquirir una vivienda propia, la industria inmobiliaria se ha visto en la necesidad de adaptarse a las plataformas y métodos que logran satisfacer las necesidades e intereses del público en el proceso de compraventa, según datos de La Haus, emprendimiento digital dirigido al rubro inmobiliario.
Los millenial (1981- 1993) tienen como perfil la no planificación en obtención de viviendas entre sus 20 y 30 años, ya que sus inversiones estaban dirigidas a experiencias como viajes y apoyo a causas humanitarias, sin embargo, de acuerdo con La Haus, este año ha incrementado el número de personas de entre 25 y 35 años interesadas en este ámbito.
¿Qué busca un millenial en su proceso de adquisición inmobiliario?
• Guía y asesoría: la persona encargada de concretar la venta debe brindar acompañamiento durante todo el proceso mientras entiende las necesidades del cliente para poder solucionar problemas y dudas sin complicaciones.
• Espacios recreativos y amenidades: los solteros de esta generación tiene menos interés en el tamaño de su vivienda y prefieren contar con espacios para tener momentos de ocio y activación física, como gimnasio, roof garden y salón de usos múltiples.
• Utilización de plataformas digitales en su proceso de adquisición: al ser la primera generación nativa en la era digital exponen su gusto por las compras en línea, con servicios claros y rápidos
Un claro ejemplo de las constantes adaptaciones de este mercado son las implementadas durante la cuarentena, las cuales han logrado cautivar al mercado de esta generación, a través de recorridos virtuales, chatbots para primer contacto y formatos digitales para búsquedas exactas.
Estos cambios han tratado de subsanar las brechas que generó el cambio repentino en el estilo de vida de los solicitantes sin exponerlos y reduciendo tiempos en sesiones cara a cara.
Se espera que las empresas inmobiliarias continúen innovando el mercado para lograr la inserción eficiente no solo de esta sino de futuras generaciones, con ofertas, soluciones y opciones atractivas basadas en los hábitos tecnológicos con agilidad y disponibilidad todos los días las 24 horas, pues únicamente a través de estas se logrará ofrecer experiencias a la altura y gusto de los nuevos compradores
PL