Foto: Cuartoscuro La crisis económica causada por la pandemia dejará 11.5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina  

El día que el mundo alcanzó los 5 millones de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la crisis por el desempleo en América Latina y Estados Unidos sumó 76 millones de personas que carecen de un trabajo fijo.

La crisis económica causada por la pandemia dejará 11.5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37.7 millones de personas, estimó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La contracción económica en América Latina que CEPAL estima será de un 5.3% este año -la peor desde 1930-, y tendrá efectos negativos sobre la tasa de desocupación de la región, que pasará de 8.1% el 2019 a 11.5% este año, según las proyecciones presentadas por ambos organismos en su sede regional, en Santiago.

“Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados”, indicó el informe.

Estados Unidos, por su parte, alcanzó la víspera los 38.6 millones de pedidos de subsidio de desempleo desde mediados de marzo por la pandemia, y el secretario del Tesoro advirtió de la fuerte probabilidad de más ayuda tras los 3 billones de dólares ya inyectados a la economía.

El Departamento del Trabajo informó que otros 2.43 millones de personas se acogieron al seguro de paro la semana del 10 al 16 de mayo, llevando a una cifra sin precedentes el total de desempleados en el país en las últimas nueve semanas por la paralización de las actividades para frenar los contagios de Covid-19.

Infografía: Xavier Rodríguez

Las pérdidas semanales de empleo podrían acercarse a los 4.7 millones, si se suman los 2.2 millones de beneficiados bajo el programa de Asistencia Federal de Desempleo para la Pandemia.

Otros informes mostraron además que las ventas de vivienda usada en Estados Unidos colapsaron en abril.

SEÑALAMIENTOS

Critica Columbia el manejo de la crisis en EU, por parte de Donald Trump.

* Más de 35 mil muertes por coronavirus se hubieran evitado en Estados Unidos si medidas de distanciamiento social hubieran comenzado una semana antes, estimaron investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

* Según sus simulaciones, llevadas a cabo con varios modelos y publicadas en la página científica medRxiv, 61% de los contagios -es decir más de 700 mil casos-, y 55% de las más de 65 mil muertes “podrían haberse evitado”.

Aparta EU sus vacunas

AFP

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció que obtuvo una contribución de mil millones de dólares de las autoridades estadounidenses para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El gigante farmacéutico, presente en más de 100 países, colabora en una investigación con la Universidad de Oxford para la fabricación de una vacuna que se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos.

El grupo inglés afirma que, si se demuestra su eficacia, tiene capacidad de producir mil millones de dosis y comenzar las entregas en septiembre de 2020.

El grupo aseguró estar trabajando con varios países y organizaciones multilaterales para que la vacuna de Oxford esté ampliamente disponible en todo el mundo de manera equitativa y afirma haber alcanzado acuerdos por al menos 400 millones de dosis.

“Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación ‘Rápido Retorno’ para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021”, dijo la víspera y celebrando el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar.

El japonés, Xi Jinping; Emmanuel Macron, presidente de Francia; la canciller alemana Angela Merkel y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quieren que cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus sea un “bien público” mundial, pero Donald Trump tiene otra prioridad: vacunar a todos sus compatriotas.
LEG