Debido a que la reanudación de las operaciones de la industria aérea será más lenta de lo esperado, la calificadora Standard and Poor’s estima que Aeroméxico tendrá una caída en los ingresos de 53.8% y un total de ingresos antes de impuestos y depreciación (EBITDA) apenas equilibrado, de 900 millones de pesos en 2020.
Dichos cálculos comparan con la proyección anterior de una caída de 25% y siete mil 800 millones, respectivamente.
“A la fecha de este reporte, la compañía operaba en cerca de 10% de su capacidad total en medio del confinamiento global y crisis económica, que consiste principalmente en servicios de carga”, agrega.
“Existe un alto riesgo de que el confinamiento se mantenga durante un período más largo de lo esperado, lo que retrasaría la recuperación en las operaciones de Aeroméxico”, enfatiza.
Expone que el proveedor de servicios de transporte y carga aérea con sede en México, Grupo Aeroméxico, mantiene una cartera de rutas bien diversificada, que conecta a México con Estados Unidos y Canadá, así como con algunos países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.
Actualmente, opera 10% de tráfico de pasajeros en comparación con 2019 bajo condiciones económicas actualmente difíciles. Al 30 de abril de 2020, el total de pasajeros atendidos entre vuelos nacionales e internacionales disminuyó 36 por ciento a 4.3 millones de 6.8 millones en 2019.
Dada la crisis económica derivada de la pandemia, Aeroméxico afrontará una fuerte disminución en el tráfico de pasajeros en 2020 y 2021.
Por ello, esperamos que el EBITDA de la compañía tenga una fuerte caída, mientras que la recuperación potencial implicará el financiamiento con deuda adicional para compensar los déficits de liquidez.
Considerando lo anterior, el 21 de mayo de 2020, S&P Global Ratings bajó sus calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global a ‘B-‘ de ‘B+’ de Aeroméxico. También las retira de Revisión Especial por debilitamiento de indicadores y liquidez, al tiempo que las deja perspectiva negativa.
ICA