Las personas que viven en zonas rurales con bajos niveles de contaminación podrían tener un riesgo menor de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal, según un estudio.
El estudio, presentando este sábado en el Congreso Virtual de la Academia Europea de Neurología, encontró que el riesgo de esclerosis múltiple era 29% mayor entre aquellas personas que residían en áreas más urbanizadas.
El estudio, que incluyó a más de 900 personas con dicha enfermedad en la región de Lombardía, en Italia, también permitió descubrir que las tasas de esclerosis habían aumentado 10 veces en los últimos 50 años. Esto al pasar de 16 casos por cada 100 mil habitantes en 1974 a casi 170 casos en la actualidad.
“Si bien el gran aumento puede explicarse en parte por el aumento de la supervivencia de los pacientes, también podría explicarse por una mayor exposición a los factores de riesgo, como la contaminación”, dijeron los investigadores del Instituto de Hospitalización y Tratamiento Científico de Italia.
El estudio se realizó en invierno, dado que esta es la temporada con mayores concentraciones de contaminantes. Además, se compararon tres áreas diferentes dentro de la región en función de sus niveles de urbanización; de ellas, dos estaban por encima del umbral de contaminación del aire de la Comisión Europea.
A nivel mundial, el número de personas que viven con esclerosis múltiple está creciendo, con más de 700 mil casos en Europa. La gran mayoría presenta el tipo remitente recurrente, caracterizada por episodios impredecibles y autolimitados del sistema nervioso central.
ica