Se reducirá en 50% el gasto corriente del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, sin que se afecte los servicios públicos, de salud, ni a los trabajadores de la administración pública capitalina, esto como parte de las acciones que implementará la administración capitalina para contrarrestar las afectaciones económicas del Covid-19 (Coronavirus).
En videoconferencia de prensa la mandataria capitalina aclaró que con esta medida se contemplan 36 puntos esenciales para el Gobierno, los cuales no se verán afectados con esta reducción.
“Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad, por ello hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50% el gasto corriente, que no afecte los servicios públicos sin contemplar ningún despido ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, aclaró Sheinbaum.
Los 36 programas que se contemplan, son los siguientes:
Derecho a la salud, que incluye al hospital Topilejo, la construcción del hospital de Cuajimalpa y medicamentos gratuitos
Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)
Programa mejora de escuela
Mi Beca para empezar, apoyo útiles escolares
Alimentos calientes en escuelas
300 pilares (260 pilares a finales de 2020)
Deporte comunitarios
Cultura comunitaria
Apoyo a colonias y barrios (antes “mejoramiento barrial”)
Programa erradicación de violencia hacia las mujeres
90 mil acciones de vivienda
Reactivación empleo apoyo a micro y pequeña empresa
Central de abasto (plantas solares)
Rescate de 6 ríos
Sembrando parques
Rescate de Chapultepec y Centro Histórico
Agua para todos
Inducción al drenaje
Apoyo al campo
Programa basura cero
Tarjeta movilidad integrada
500 trolebuses
Modernización del Metro (línea 3, 1, y 12)
Ampliación Metrobús
Línea metrobús elevado línea 8
Modernización de transporte confeccionado
Cruceros seguros
Más y mejores policías
Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)
Además Claudia Sheinbaum refirió que la Ciudad regresará más fuerte, pues lo vivido en estos meses, se marcará de por vida.
Reiteró que el regreso a las actividades será bajo una nueva normalidad, además de que se trabajará para que la capital del país sea una ciudad de igualdad, derechos e innovación.
“Hoy seguimos en semáforo rojo pero nos preparamos para el plan gradual, equilibrando derechos, en especial el derecho a la salud y el derecho al bienestar estamos siendo muy responsables y sabemos que la gente también lo será para más pronto que tarde podremos regresar a nuestras distintas actividades, sin poner en riesgo nuestra salud. Esta pandemia que nos obligó al confinamiento ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción”, señaló.
MGL