En solo dos días, organismos internacionales han dejado con un palmo de narices a los detractores de la Cuarta Transformación; con sendos espaldarazos, al Doctor Hugo López-Gatell y al Tren Maya; el primero hostigado hasta la saciedad por aquellos que exigen “cifras reales” sobre la pandemia de coronavirus, y el segundo al que califican como una obra faraónica sin beneficio alguno para la sociedad.
Apenas el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló al subsecretario López-Gatell para participar en el grupo de expertos encargado de actualizar el Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de Covid-19, lo que a decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un reconocimiento bien merecido para el funcionario que ha estado al frente de la estrategia en esta emergencia sanitaria.
Y es que, pareciera que los malquerientes del Gobierno Federal, las únicas cifras que están dispuestos a aceptar son las que pudieran ser de escándalo; las que arrojen cientos de miles de contagiados y otros tantos miles de muertos, con lo que tendrían el pretexto perfecto para machacar, en lo que resta del sexenio, la “culpabilidad” de la 4T en un eventual desastre sanitario.
Aquellos que exigen la renuncia de López-Gatell por su incapacidad para hacer frente a la pandemia, seguro se quedaron sin aliento cuando se enteraron que la OMS le hizo tal distinción; sin embargo, es previsible que van a continuar con la campaña de hostigamiento, pues lo único que los podrá dejar satisfechos es que a México le vaya mal.
Pero eso no es todo, ayer ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, dio a conocer un análisis sobre los beneficios del Tren Maya, en el que destaca que la economía de la región registrará un crecimiento casi del doble de lo que tiene en la actualidad.
De acuerdo con el documento, el Tren tendrá un impacto económico local (valor total de la producción y de la transformación de los bienes que se dan en la región) por 2.1 billones de pesos, un crecimiento de 1.59%; mientras que sin este medio de transporte, el desarrollo sería de solo 0.84% (1.5 billones de pesos).
De igual manera ONU-Habitat prevé que para 2030, el número de personas en situación de pobreza en el sureste mexicano, habrá descendido de 17.3 millones a 12.1 millones, 15% menos, pues habría una creación de al menos 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren; además de que habrá 150 mil trabajos en la economía rural asociada a la obra y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.
En dos días, dos buenas noticias para quienes quieren ver el vaso medio lleno y esperan que nuestro país salga lo menos dañado de esta emergencia sanitaria; para quienes lo ven medio vacío fue una bofetada que igual los pone más furiosos, por lo que no será extraño ver una escalada es sus ataques.
Así nuestro México polarizado.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda