México es el país con la mayor tasa de letalidad del continente americano, de acuerdo con cifras recolectadas por la Universidad de Oxford, a pesar de que el presidente Andrés López Obrador afirmó que esta afirmación era falsa.
A través del sitio Our World in Data, que genera visualizaciones con las cifras oficiales de los países que reportan diariamente los casos relacionados a la pandemia de Covid-19, se observa que México es el país con mayor número de muertos con respecto al total de casos reportados en el continente, por arriba de Ecuador, Canadá, Brasil, Nicaragua y Estados Unidos.
La tasa de letalidad es la relación del total de muertes entre el total de casos confirmados de coronavirus.
La Secretaria de Salud es la dependencia del Gobierno de México que aporta la información procesada por la página Our World in Data de la Universidad de Oxford.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente mexicano afirmó que era falsa la información referente a que México ocupa el primer lugar del continente en cuanto a la tasa de letalidad del Covid-19.
#ConferenciaPresidente. Responde @lopezobrador_ a las notas que señalan que México tiene la más alta letalidad en America Latina por el coronavirus. “Eso es falso” y pide que comparen la población total de los países y el porcentaje de fallecimientos. pic.twitter.com/l5zp8rdQnf
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 26, 2020
En su intervención, el subsecretario Hugo López-Gatell consideró que no es posible comparar la tasa de letalidad de varios países debido a las diferencias metodológicas para dar el seguimiento a la pandemia, dado que México no tiene interés de contabilizar a los casos leves, por lo que afirmó que se está sobreestimando la tasa de letalidad en el país.
Esta mañana Dr. @HLGatell explicó el significado de la letalidad de caso y las razones por las cuáles es incorrecto hacer comparaciones en este rubro con otros países.
Es falso que México sea el país con mayor letalidad por #COVID19 en América Latina. pic.twitter.com/ZNs2n7cyE5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 26, 2020
dm