El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un retroceso anual de 2.2% durante el primer trimestre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de la peor caída desde la crisis financiera de 2009 y con la que ya se acumulan cuarto trimestres consecutivos a la baja en la economía mexicana.
Por componentes y en comparación al mismo periodo de 2019, las actividades secundarias mostraron y terciarias descendieron 3.5 y 1.2%, respectivamente, mientras que las actividades primarias crecieron apenas 1.1%.
Por otro lado, de enero a marzo de 2020, el PIB se contrajo 1.2% frente al trimestre previo, en tanto que se observó un retroceso de 1.2% en las actividades secundarias, así como una disminución de 0.9% para las actividades terciarias. En contraste, las actividades primarias registraron un avance de 1.7%.
Estimaciones previas dadas a conocer por el INEGI el pasado 30 de abril señalaron que el PIB de México cayó 2.4% a tasa anual y 1.6% en su comparación trimestral.
TFA