Foto: Especial El Gobierno capitalino garantizó que el salario de todos los trabajadores de la administración local no se verá afectado  

El Gobierno de la Ciudad de México reducirá en 50% el gasto corriente del presupuesto sin que se afecte los servicios públicos, de salud, ni a los trabajadores de la administración pública capitalina, esto como parte de las acciones que se implementarán para contrarrestar las afectaciones económicas del Covid-19.

En una videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aclaró que con esta medida se contemplan 36 puntos esenciales para el Gobierno, los cuales no se verán afectados con esta reducción.

“Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad, por ello hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50% el gasto corriente, que no afecte los servicios públicos sin contemplar ningún despido ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, aclaró Sheinbaum.

En estos 36 puntos destaca el Programa de erradicación de la violencia hacia las mujeres además de inversión a las energías renovables, como un techo solar para la Central de Abastos (Ceda).

De igual forma resaltan apoyos a la educación, salud e infraestructura.

Además Claudia Sheinbaum refirió que la ciudad regresará más fuerte, pues lo vivido en estos meses se marcará de por vida. Reiteró que el regreso a las actividades será bajo una Nueva normalidad, además de que se trabajará para que la capital del país sea una ciudad de igualdad, derechos e innovación.

“Hoy seguimos en semáforo rojo, pero nos preparamos para el plan gradual, equilibrando derechos, en especial el derecho a la salud y el derecho al bienestar; estamos siendo muy responsables y sabemos que la gente también lo será, para más pronto que tarde podremos regresar a nuestras distintas actividades sin poner en riesgo nuestra salud. Esta pandemia que nos obligó al confinamiento ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción”, señaló.

Algunos de los 36 programas que se contemplan son Mejor Escuela-La Escuela es de todos; Mi Beca para Empezar; Útiles y Uniformes Escolares; Alimentos calientes en preescolar y primarias públicas; Reactivación del empleo y el apoyo a la micro y pequeña empresa.

Así como Vallejo I; Reto verde y Rescate de seis ríos y cuerpos de agua; 500 Trolebuses y 800 autobuses de RTP; Trolebús elevado; cuatro Líneas de Cablebús, y el Gobierno digital e Internet gratuito.

 

LEG