La aerolínea de bajo coste Ryanair dijo el martes que apelará el paquete de rescate de 9 mil millones de euros para Lufthansa, argumentando que distorsiona la competencia, mientras la aerolínea alemana avanza hacia el cierre del acuerdo el mes que viene.
El paquete, respaldado por el Estado alemán, permitirá a Lufthansa “participar en ventas por debajo de costes” y dificultará la competencia a Ryanair, su filial Laudamotion y la competidora de bajo coste EasyJet, indicó este martes el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, en un comunicado.
“Ryanair apelará contra este último ejemplo de ayuda estatal ilegal a Lufthansa, que distorsionará masivamente la competencia”, dijo O’Leary.
Lufthansa, por su parte, espera un rápido visto bueno de la Comisión Europea para el paquete de rescate, dijeron personas cercanas al proceso.
“Debería ser cuestión de días”, dijo una de las fuentes.
Está previsto que el consejo de supervisión de Lufthansa se reúna el miércoles para firmar el acuerdo de rescate, tras lo cual se lanzaría la convocatoria para una junta extraordinaria de accionistas, según las fuentes consultadas.
En total, los Estados han prometido 123 mil millones de dólares de ayuda —principalmente a través de deuda— a aerolíneas, sobre todo en Estados Unidos y Europa occidental, según datos del sector que se publicaron el martes.
El jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa principalmente a las aerolíneas de la red tradicional pero no a grandes rivales de bajo coste como Ryanair, defendió que se esté recurriendo a la ayuda estatal, señalando que se trataba de una respuesta excepcional a la crisis.
dm