La Ciudad de México ha registrado siete días de estabilidad en contagios por Covid-19, informó ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.
No obstante, recordó a la ciudadanía a que aún la capital del país permanece en semáforo rojo.
“Estamos esperando que esta tendencia siga, aún con esta estabilidad es muy importante comentar que seguimos en emergencia sanitaria, semáforo rojo, todavía no hay levantamiento de las medidas”, resaltó.
Esta semana la Ciudad de México rebasó los 20 mil casos confirmados de Covid-19, con más de dos mil personas fallecidas por el virus.
Sin embargo, la jefa de Gobierno Sheinbaum informó que hay una ligera disminución en pacientes intubados, pues la curva ha permanecido a la baja en los últimos siete días.
Al cierre de esta edición, había mil 74 personas intubadas (que respiraban gracias a ventiladores) y tres mil 340 pacientes hospitalizados.
En cuanto a la ocupación hospitalaria general, había un 28.5% de camas disponibles al cierre de esta edición, es decir mil 330, por lo que la saturación en los hospitales capitalinos era de 71.5%. Mientras que había 45% de disponibilidad en camas para intubación (864).
La buena noticia es que cinco mil 828 personas se han recuperado en los hospitales de la Ciudad de México.
Cabe recordar que para entrar a la Nueva normalidad existe un semáforo epidemiológico, el cual se actualizará diario, constará de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
El color rojo (vigente actualmente) permanecerá mientras la ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 sea mayor al 65% o sea dos semanas continuas de incremento estable; el naranja será cuando la ocupación sea menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja.
Mientras que será amarillo cuando la ocupación sea menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja, por lo que para pasar al semáforo verde la ocupación deberá ser menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.
Cuando el semáforo pase de rojo a naranja (lo cual se prevé inicie a mitades de junio), se implementarán horarios y días de trabajo escalonados en donde habrá un esquema 4×10; los restaurantes y hoteles abrirán con un 30% de aforo, al igual que los servicios religiosos.
También abrirán cines y teatros con un 50% de su capacidad, mientras que los micro/pequeños negocios podrán abrir siempre y cuando tengan menos de 30 empleados y los eventos deportivos serán sin público.
Para el semáforo amarillo que se prevé inicie a finales de junio, los horarios y días de trabajo seguirán escalonados con el esquema 4×10 mientras que los restaurantes hoteles servicios religiosos cines y teatros serán al 60% de su capacidad; habrá un retorno escalonado de corporativos y las tiendas departamentales podrán abrir a 60% de su capacidad.
LEG