Foto: Reuters/Archivo Estableció que hasta el próximo 31 de julio estará la "prohibición" de abandonar este tipo de material de protección  

El Ayuntamiento de Roma impondrá multas de 25 a 500 euros (27 a 550 dólares) a quienes arrojen a la vía pública cubrebocas o guantes que fueron utilizados frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que constituyen un daño al medio ambiente y un riesgo sanitario.

“En estos meses de la emergencia de salud relacionada con el coronavirus, nuestros operadores ecológicos han señalado repetidamente que deben recolectar guantes y máscaras usadas, arrojadas al suelo por personas no civilizadas. Un comportamiento vergonzoso que, gracias a esta disposición, será severamente sancionado”, afirmó la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

Estableció que hasta el próximo 31 de julio estará la “prohibición” de abandonar este tipo de material de protección en todo el territorio municipal y en caso contrario recibirá la multa correspondiente.

De acuerdo con reportes de prensa, en muchas de las calles de la capital y en varias zonas de Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, es frecuente ver tiradas mascarillas y guantes, situación que también fue denunciada por organizaciones ambientalistas.

La funcionaria señaló que esos desechos, según lo exigen las reglamentaciones nacionales y regionales, deben eliminarse en contenedores de recolección separados sin clasificar.

El más reciente balance de las autoridades respecto a la pandemia, estimó que en Italia han muerto más de 33 mil personas, desde que se registró el primer caso en el país en febrero pasado, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 231 mil 139 y recuperados alrededor de 147 mil.

 

EFVE