En medio de protestas virtuales de los senadores del PAN, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, justifica ante senadores de la República la falta de pruebas y el subregistro de casos.
“Cuántos casos realmente existen en México y cuántos en otros países, nadie sabe cuántos casos existen en su país no se debe interpretar como un fenómeno de deliberado o incapacidad”, refirió en su primera intervención.
Destacó que hasta el momento en México no se ha rebasado la capacidad hospitalaria, reconoció que si bien algunos hospitales se han saturado, el sistema no está rebasado.
Además, hizo referencia a que las medidas de contención en el país no han sido coercitivas, ante la “larga y lamentable historia de impunidad, y de violación a los derechos humanos, además de la polarización de la economía y bienestar social ante las enormes desigualdades que nos guste o no han sido documentadas y la mitad de la población vive en condiciones de pobreza resultado de las decisiones sobre el modelo de desarrollo social de México”.
Asimismo, por poco más de una hora, el funcionario federal ha explicado las diversas fases de preparación y atención de la pandemia en México. Una vez concluida su primera intervención, escuchará y atenderá los cuestionamientos de los legisladores.
AR