Los exámenes de admisión para especialidades médicas se vendían hasta en 150 mil pesos, por lo que se realizarán investigaciones , informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este día.
El mandatario indicó que el tema se abordó en la reunión de gabinete de la mañana.
“Se habló de presentar una denuncia y hacer la investigación. Yo fui la idea de que mejor preparemos las condiciones para que esto no vuelva a suceder porque el examen es en septiembre, entonces nos da tiempo”.
Indicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ofreció un sistema de banco de preguntas para los exámenes de ascenso a rangos, en el que minutos antes de la prueba se realiza una selección de preguntas; esto da capacidad para evaluar a 30 mil personas.
Incluso se podría retomar un modelo de Chile, donde también había corrupción e incluso se hizo con el acompañamiento de una oficina de la ONU.
El morenista recordó que de 50 mil aspirantes a especialidad, sólo entran 10 mil, pero en su administración se hará un esfuerzo por colocar a 18 mil médicos en una especialidad, en tanto 30 mil más serán becados para estudiar en el extranjero.
Sobre esas becas, agregó que ya se están revisando los convenios que se tienen con otros países en materia educativa.
TFA