En una investigación piloto de la Universidad de Helsinki, a perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico, se les enseño a reconocer por medio del olfato, la enfermedad del Coronavirus.
Después de algunas semanas, los primeros perros pudieron diferenciar con precisión las muestras de orina de pacientes con Covid-19 y de individuos sanos.
“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, mencionó la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.
Los científicos finlandeses están preparando un estudio aleatorio en el que los perros olerán una mayor cantidad de muestras de pacientes. Si los resultados son factibles, las pruebas olfativas se utilizarán en las prácticas clínicas.
PRUEBAS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO
Los resultados prometedores de Finlandia podrían ser importantes para otros equipos de investigación, que realizan las mismas pruebas con perros entrenados.
Algunos Científicos del Centro Alemán de Asistencia Canina (TARSQ) también esperan aprovechar estos resultados, para recopilar información en la detección temprana de Covid-19.
“Nadie podía decirnos con certeza si llevar a cabo estos experimentos con el virus era peligroso o no para humanos y perros. Queríamos recopilar más información antes de comenzar a entrenar, porque los virólogos alemanes nos aconsejaron que no lo hiciéramos; después de todo, se sabe muy poco sobre el virus hasta ahora “, explicó Luca Barrett, de TARSQ.
Así como se han hecho pruebas con perros para detectar el cáncer, el Parkinson, entre otras enfermedades, esperan que también puedan detectar el Coronavirus en un futuro.
EAM