Participantes en el conversatorio virtual de parlamentos latinoamericanos y del Caribe “Retos y desafíos en la región en el marco del Covid-19” propusieron renta básica o ingreso mínimo a sectores vulnerables y apoyo a empresas que más generan empleo, ante la crisis provocada por la pandemia.
Alrededor de 305 millones de empleos en el mundo se han visto impactados por la pandemia de Covid-19, debido a las horas que se han dejado de laborar, sumiendo en una grave crisis a diversos sectores, alertó Helmut Schwarzer, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México.
En reunión virtual con legisladores de Latinoamérica y el Caribe organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, y el líder del parlamento argentino, Sergio Tomás Massa, el representante de la OIT dio a conocer que a nivel global 436 millones de empresas experimentan grandes perturbaciones derivadas de la emergencia sanitaria.
El oficial a cargo de la oficina para México de la OIT, Helmut Schwarzer, destacó además que casi mil 600 millones de trabajadores informales se ven afectados en todo el mundo.
La diputada @Laura_Rojas_, Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta sus conclusiones en la Reunión virtual: Retos y desafíos en la región de América Latina y el Caribe en el marco del #COVID19 #CongresosComprometidoshttps://t.co/1xda7C1GF9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) May 28, 2020
Expuso que en comparación con el cuarto trimestre del 2019 se perdieron 10.7% de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, es decir lo que corresponde a 305 millones de empleos.
Precisó que en el caso de América Latina y el Caribe la pérdida de horas de trabajo llegó a 10.9%, lo que se traduce en 16 millones de empleos, lo cual no significa que se vayan a perder sino las horas que se han dejado de trabajar.
Ante ello, el represente de la OIT hizo un llamado a los gobiernos de la región a apoyar a las empresas, pero no a las grandes sino a las más generadoras de empleos.
Detalló cuatro medidas: una macroeconomía activa, salud universal, apoyar empresas, enfocarse en salud y seguridad en el trabajo, tanto para los trabajadores que están en la línea de frente como para los que están por regresar a la actividad y la búsqueda de consensos entre los países y los diferentes sectores para afrontar la crisis.
En este sentido, coincidió con Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre brindar una renta básica o ingreso mínimo para los sectores más vulnerables.
En su intervención Mario Cimoli dejó en claro que ningún país podrá salir sólo de la crisis y sería un error que se puede volver aplicando el mismo modelo, por lo que propuso pensar en un nuevo modelo que modifique las cadenas de valor y aplicar el proteccionismo en el sentido de poner atención a los más vulnerables en la política social, industrial y política macro.
De su lado, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuso ante el contagio por Covid-19 de dos millones y medio de personas en las américas tener una macroeconomía activa, universalización de la salud, ayudar empresas para mantener su capacidad de generar empleos y fomentar la seguridad en el trabajo.
Agregó que es imprescindible ampliar la capacidad de los servicios de salud, ya que es peligroso si no se pueden monitorear los casos sospechosos, a fin de que la planificación del regreso a la actividad permita retroceder si es necesario.
AR