Ante un posible rebrote de Covid-19 aunado a la llegada de la temporada de influenza, la Secretaría de Salud mantendrá las reconversiones hospitalarias para garantizar la atención médica de quienes pudieran contagiarse.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “no se van a desmantelar las reconversiones hospitalarias, estas van a seguir hasta que podamos reconocer con claridad, cuál es el patrón de ocurrencia de influenza y de Covid”.
Explicó que lo que no se puede garantizar, pero es probable que suceda, es que en octubre-abril además de la influenza tengamos Covid-19, de ahí la importancia de no hacer el desconfinamiento demasiado tarde.
“Si esperamos demasiado y hacemos el desconfinamiento precisamente cuando sabemos que va a llegar la influenza, es decir en octubre, noviembre, diciembre, entonces sí estamos llevando las condiciones para que una enorme mayoría de personas no inmunes a Covid o al virus que lo causa SARS CoV2 y todavía con la incertidumbre científica de si la infección produce o no inmunidad y si esa es permanente” se contagien.
El subsecretario informó que en México ya se registran 81 mil 400 casos acumulados de Covid-19, es decir 3 mil 377 casos más que el miércoles cuando se registraron 78 mil 23 personas infectadas. En cuanto a los fallecimientos, se tiene un acumulado de 9 mil 44, y en las últimas 24 horas se reportaron 447.
En torno a las giras que iniciará la próxima semana el Presidente de la República, el funcionario federal aclaró que no serán concentraciones masivas, “son visitas de supervisión de proyectos estratégicos y será de manera muy controlada, 40 personas de aforo, él mismo estará apartado de la gente”, refirió.
Recordó que será mañana cuando den a conocer los detalles del semáforo epidemiológico en el cual se basarán el regreso a las actividades y resaltó la imprescindible actuación que deberán tener los gobernadores para lograr el regreso escalonado y ordenado.
fahl