Casi la mitad de los alumnos que cursan la educación media superior perdieron contacto con el programa educativo durante el confinamiento por Covid-19, reconoció Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Expuso que 55% de personas no perdieron comunicación ya que han usado plataformas y medios electrónicos, pero el resto está sin contacto.
Además, casi 70% de los alumnos se comunica con sus profesores por WhatsApp, sin embargo les causa problema (de acuerdo a resultados de encuestas que ha realizado la SEP) que el profesor deje tarea, pero no vuelven a tener contacto con él hasta que entregan el trabajo.
Durante su participación en el encuentro virtual Los sistemas educativos nacionales ante situaciones de emergencia. Aprendizajes de la pandemia de la COVID-19 y perspectivas para el futuro, Arroyo dijo que se desconoce la escala de respuesta de los programas educativos aplicados durante el confinamiento, como es el proyecto Aprende en Casa.
“Lo primero que se echó a andar fue el sistema Aprende en Casa, pero no sabemos qué nivel de respuesta se logró porque no tenemos una comunicación retroalimentada”, admitió.
Arroyo agregó que en México hay 36 millones de estudiantes de todos los niveles, y la diversidad de regiones y de condición social hace un sistema bastante complejo.
Al respecto Luis Aguilar Villanueva, especialista en gestión pública y gobernanza, comentó que la pandemia dejó de manifiesto la inconexión entre la autoridad educativa federal y las locales. “La autoridad federal toma decisiones uniformes sin tomar en cuenta las diferencias económicas, sociales y políticas de las diversas regiones”, aseveró.
LEG