El Gobierno de México ha establecido 13 puentes humanitarios para otorgar apoyo para desembarcar a dos mil 273 pasajeros y tripulantes, entre ellos 262 mexicanos para trasladarlos a sus lugares de residencia, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
De marzo a mayo, en Puerto Vallarta, desembarcaron mil 836 personas de diferentes países; en Cozumel, 141 mexicanos; en Puerto Progreso, 49 ingleses. Además, en San Diego, California, se apoyó a 98 mexicanos y a 149 extranjeros; ahí se realizó un operativo especial, con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos.
“Las personas y sus pertenencias pasan por un procedimiento preventivo de desinfección individual, realizado por el equipo de Sanidad Internacional, para posteriormente ser trasladarlos en autobús a pie del avión”, informó Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Asimismo, con el apoyo de los Centros de Control de Tráfico Marítimo, se ha permitido que se realicen cambios y rotaciones de tripulantes de 18 embarcaciones: 11 frente a Ensenada y siete en Puerto Vallarta.
“El programa ha resultado un éxito por la seriedad, responsabilidad y solidaridad con la que se actúa y se ha observado la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población de los puertos y a las autoridades que realizan el operativo”, subraya el documento.
EFVE