Derivado de la crisis económica generada por el Covid-19, sí se ha presentado fuga de capitales en el país, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina.
“Sí, pero se debe a que con la crisis mundial, o esa es mi explicación, los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, como Japón, van a refugiarse en dólares, en Yen. Esto es lo que ha venido sucediendo”, explicó.
Sin embargo, el mandatario indicó que como el peso se está fortaleciendo también están regresando capitales.
Actualmente, el país se ubica en el lugar número 12 entre las monedas del mundo que más se han depreciado frente al dólar, pues pasó de estar en 25 a, aproximadamente, 22.30.
“Está en 22.30, no canto victoria, toco madera; pero desde que estamos en el Gobierno, a pesar de la pandemia, de la crisis mundial, la depreciación del peso (…)ahora nada más es 10% desde que llegamos”.
Respecto de la proyección del Banco de México de una contracción de 8.8 y pérdida de 1.4 millones de empleos, indicó que no la comparte.
“Entonces, los pronósticos del Banco de México no los compartimos, aunque somos respetuosos de la autonomía del Banco de México.
“Están como los pronósticos de la caída de la economía. Los pronósticos de ayer del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México. Salieron más, bueno, realistas que los del Fondo”.
El FMI ha estimado que la contracción en México será de 6.6.
LEG