La compañía de perros y gatos durante el aislamiento a causa de la pandemia de Covid-19, podría ayudar a mitigar los impactos negativos en la salud mental y física de casi el 70% de las familias mexicanas.
México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de argentina ya que 7 de cada 10 hogares tiene al menos un animal de compañía, según datos del Inegi
A lo largo de la historia los animales han jugado un rol importante en la vida de los seres humanos, brindando compañía, además de ejercer efectos positivos tanto físicos como emocionales en la salud de los dueños.
De hecho, la tenencia de mascotas reduce en un 50% los niveles de cortisol, el estrés y evitan ataques cardíacos.
Investigadores de Arizona, en Estados Unidos ya comienzan a estudiar el impacto que han tenido los animales de compañía tanto perros como gatos en esta época de aislamiento, los primeros resultados indican que generan un efecto positivo en los humanos, puesto que al acariciarlos generamos endorfinas.
Dichos científicos sugieren que las mascotas pueden tener un efecto amortiguador del estrés de las personas, muy similar al apoyo recibido por parte de los humanos.
Un estudio publicado por Family Psychology demostró que en situaciones de tristeza cerca del 40% de las personas encuestadas, prefirió buscar consuelo con sus perros o gatos, que con sus amigos, padres o hermanos.
con información de Noticieros Televisa
EFVE