El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que se puso en contacto con los familiares del ciudadano afroamericano, George Floyd, quien falleció en manos de un expolicia de Minneapolis, Estados Unidos.
“Son gente estupenda”, declaró Trump tras expresar sus condolencias a la familia de la víctima y enfatizó en la importancia de honrar y preservar la memoria de George Floyd adecuadamente, informó la cadena de noticias CBS News.
“La gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo”, comentó el mandatario estadounidense el mismo día en que el expolicia responsable del homicidio de Floyd, Derek Chauvin, fuera arrestado por cargos en su contra.
También este viernes, la familia de la víctima informó a CBS News que ha contratado al exforense jefe médico de Nueva York, el doctor Michael Baden, para la realización de una autopsia independiente que les permita conocer las verdaderas causas del fallecimiento de la víctima.
Hasta el momento, el reporte preliminar del médico forense designado oficialmente para la autopsia informó que “los efectos combinados de que la policía inmovilice al señor Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible sustancia tóxica en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte”.
El lunes pasado, el ciudadano afroamericano George Floyd, falleció tras un altercado con la policía de Minneapolis. De acuerdo con las versiones oficiales, el hombre se resistió a ser arrestado después de acusaciones en su contra por pagar en una tienda con un billete falso.
Sin embargo, el elemento de la policía Derek Chauvin ejerció demasiada fuerza contra el detenido al aprisionar con su rodilla el cuerpo del hombre, a quien no podían ingresar en la patrulla. Floyd repitió en varias ocasiones que era claustrofóbico y no podía respirar.
Según la denuncia, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos de ese tiempo fueron después de que Floyd falleciera.
El suceso, el cual fue videograbado y difundido posteriormente, desató el enojo tanto en Minneapolis como en al menos siete ciudades de Estados Unidos. Desde el martes, las protestas continúan, exigiendo justicia y un alto a la discriminación racial.
Los cuatro oficiales involucrados en el altercado fueron despedidos y serán investigados. El caso está en revisión por la Oficina del Fiscal Federal, el FBI en Minneapolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
EFVE