BRUSELAS.- Austria, Italia, Portugal y España recibirán 279 millones de euros (310 millones de dólares) en ayuda de la Unión Europea (UE), para hacer frente a los daños causados por eventos climáticos extremos que azotaron esos países el año pasado.
El Fondo de Solidaridad de la UE, aprobado por 38 votos a favor y ninguno en contra, servirá para reparar daños tras las inundaciones y tormentas; la mayor parte de la ayuda, 211.7 millones de euros (235 millones de dólares), se destina a Italia.
José Manuel Fernandes, integrante del Parlamento Europeo, apuntó que “tras una serie de desastres naturales el año pasado, el Parlamento se compromete a ayudar a esas naciones con una ayuda financiera urgente de 279 millones de euros, nuestro objetivo es reconstruir la infraestructura e impulsar la economía de las regiones más afectadas, especialmente las regiones ultraperiféricas”.
“Este es un paso pequeño, pero importante hacia la recuperación y reactivación de las economías locales y nacionales. Agradezco la solicitud de Austria a la Comisión Europea de asistencia para movilizar el Fondo. Es una prueba de que los austriacos, como todos los europeos, se benefician de la solidaridad europea”, dijo.
Las Azores, en Portugal tras ser afectadas por el huracán Lorenzo en octubre de 2019 recibirá 8.2 millones de euros (nueve millones de dólares), mientras que el sureste de España afectado en septiembre pasado por inundaciones recibirá 56.7 millones de euros (67 millones de dólares).
La mayor parte del territorio italiano se vio afectado, entre octubre y noviembre de 2019, por una serie de fenómenos meteorológicos extremos relacionados, que provocaron daños con inundaciones en Venecia, tendrá una ayuda de 211.7 millones de euros.
Además, en noviembre de 2019, el suroeste de Austria sufrió inundaciones, particularmente en Carintia y Tirol Oriental, ambas áreas alpinas que bordean Italia y recibirá 2.3 millones de euros (2.56 millones de dólares).
El Fondo de Solidaridad de la UE se creó después de las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002 y desde entonces, prestó ayuda a 88 desastres como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.
Hasta el momento, 24 países europeos han recibido ayuda con un monto total de más de 5.5 mil millones (seis mil millones de dólares) y desde el 1 de abril de este año se amplió como parte de la Iniciativa de inversión en respuesta al Coronavirus (Covid-19).
EAM