Foto: Archivo 75% de recorte a su presupuesto deberán aplicar las dependencias  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que “aunque ya es tarde” el Gobierno aún puede tomar acciones decididas para enfrentar la emergencia económica.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios explicó que la caída de la economía en el primer trimestre de este año refleja en parte la recesión que ya se esperaba en el mundo, pero también la ausencia de políticas públicas favorables para el crecimiento, lo que podría aumenta el impacto en la economía por la crisis sanitaria.

Cuestionó que el Gobierno insista en seis aspectos, como impulsar proyectos de infraestructura -Tren Maya, sistema aeroportuario basado en Santa Lucía y refinería de Dos Bocas– cuya rentabilidad social no ha sido evaluada.

Asimismo, que mantenga y consolide sus programas sociales, de corte asistencial, y que ahora se presentan como los instrumentos de apoyo ante la crisis sanitaria-económica.

Cuestionó también la profundización de una política de austeridad republicana que “no tiene ninguna justificación aparente, ahogando el gasto de operación de las agencias gubernamentales. Mantener una excesiva austeridad para cumplir con el objetivo de balance fiscal cero, en medio de la contingencia que se vive, es simplemente incomprensible”.

Consideró también negativo no querer actuar en forma decidida para mitigar los daños a las personas que quedan desempleadas y sus familias, a los trabajadores informales, principalmente en las áreas urbanas, que buscan el sustento día con día y que se convierten lógicamente en línea de contagio.

Resaltó además “la renuencia a apoyar a las empresas, de todos tamaños, a fin de proteger el empleo y su propia supervivencia -lo que amenaza al empleo de forma duradera-, bajo la excusa de no ceder a peticiones de rescate y condonaciones de los de arriba”.

Y el organismo también criticó que las autoridades sanitarias, al ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias prestigiadas.

Números

75%
De recorte a su presupuesto deberán aplicar las dependencias

25,000 pesos
de apoyo se les otorga a las empresas

LEG