Investigadores del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la página Solidaridad UNAM, un sitio filantrópico de intercambio altruista de servicios y productos, como clases virtuales, entregas a domicilio, entre otras más. La plataforma busca poner en contacto, sin ánimos de lucro, a quienes requieren apoyo a causa de la pandemia de Covid-19 con diversos proveedores privados o de la sociedad civil sin la intervención de terceros.
Alejandro Frank, coordinador general del C3, formuló la iniciativa al ver la evolución de la contingencia y al pensar en cómo apoyar a las personas más vulnerables que no pueden salir de casa, tal como se explicó el martes en el programa La UNAM responde de Tv UNAM, antes del lanzamiento de la página.
De acuerdo con el boletín enviado por la Universidad, los investigadores Carlos Gershenson y Marco Rosas Pulido encabezaron la iniciativa del C3. Rosas Pulido expuso que el proyecto se materializó luego de observar otras iniciativas filantrópicas que se desarrollaron alrededor del mundo con la llegada del confinamiento. Así se planea que se muestren y den servicios y productos en las plataformas tecnológicas, tales como ofrecer clases virtuales, entrega a domicilio, “actividades que a través de la misma comunidad de estudiantes de la UNAM se pueden proporcionar”, detalló Pulido.
Por su parte, Gershenson indicó que Solidaridad UNAM es una plataforma de alcance nacional abierta a todos los ciudadanos, en donde los datos de registro de los usuarios están asegurados de modo que ni siquiera los desarrolladores tienen acceso a ellos.
Pulido acotó que la página funciona a través de un sistema de georreferencia con códigos postales cotejados en una base de datos a nivel nacional, el cual sirve para emparejar a solicitantes de servicios y productos con los proveedores más cercanos.
“Con el registro de los interesados, se tiene la referencia geoespacial, y a través de ésta podemos medir la distancia que hay y vincularlos de acuerdo con su cercanía; los mismos usuarios se ponen en contacto entre sí”, detalló.
Finalmente, Gershenson subrayó que la herramienta estará abierta el tiempo que dure la contingencia. El investigador opinó que el virus SARS-CoV-2 “estará con nosotros por lo menos hasta el 2021, y el impacto económico durará tres o cuatro años”.
Para registrarse, los usuarios deben entrar a https://solidaridadunam.c3.unam.mx/landing.html e ingresar su código postal, estado, delegación, colonia, teléfono y correo, datos necesarios para que la plataforma envíe un número de confirmación al correo electrónico para verificar que los datos sean correctos. Una vez hecho esto, habrán finalizado los requisitos para usar la plataforma.
PL