Fráncfort.- El consejo de supervisión de Lufthansa aceptó las condiciones impuestas por la Comisión de la Unión Europea (UE) para recibir un paquete de ayuda estatal de miles de millones de euros, informó hoy el presidente del consejo, Karl-Ludwig Kley, en un comunicado tras finalizar la reunión.
“Fue una decisión muy difícil”, dijo. Lufthansa debe ceder a la competencia ciertos activos y derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, tan pronto como estas terminales aéreas se utilicen de nuevo plenamente.
Esto todavía tiene que ser aprobado por la Asamblea General de la empresa el 25 de junio a la que los accionistas están invitados a participar vía livestream debido a la pandemia de Coronavirus.
“Recomendamos a nuestros accionistas que sigan este curso, aunque les exija hacer contribuciones sustanciales para estabilizar al empresa”, enfatizó Kley.
La notificación del Gobierno alemán en Bruselas y la aprobación oficial de la Comisión de la UE también están aún pendientes.
El plan de rescate de Lufthansa prevé que el Fondo de Estabilización Económica del Estado alemán suscriba acciones en el curso de un aumento de capital para acumular una participación del 20% en la aerolínea, así como un préstamo de hasta 3 mil millones de euros. El paquete de ayuda previsto totalizará unos 9 mil millones de euros.
Lufthansa necesita de la asistencia del Estado debido a que las restricciones de viaje por la pandemia de Coronavirus paralizaron casi totalmente el negocio de la empresa, con la excepción de los vuelos de carga. Como resultado, decenas de miles de puestos de trabajo en el grupo, que emplea a unas 138 mil personas, están en peligro.
No solo en Lufthansa, sino en toda la industria aeronáutica, la situación parece actualmente sombría. Bloqueo, advertencias de viaje, preocupaciones de dinero de los ciudadanos: casi ninguna otra industria ha sido tan afectada por la crisis desatada por el Coronavirus.
El anuncio más reciente del consejo de supervisión tampoco da una visión optimista del futuro: “Ya es previsible hoy que el tráfico aéreo internacional tampoco alcanzará los niveles anteriores a la crisis en los próximos años”, dijeron.
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