Mediante la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx la cual ha sido visitada por 19 mil 91 usuarios en 166 mil ocasiones, en un mes se logró la incorporación de 503 negocios para impulsar su promoción y ventas.
La plataforma fue creada por la comunidad del Centro Histórico y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH) llegó a 500 establecimientos afiliados, a un mes de su lanzamiento, el pasado 30 de abril.
Los visitantes a la página pueden consultar información como giro, nombre, dirección, teléfonos, correo electrónico, y plataformas digitales, de 503 establecimientos, organizados en 15 categorías, dependiendo de la actividad que realizan.
La ACH informó que en el Centro Histórico de la Ciudad de México existen cerca de 5 mil 200 establecimientos, prácticamente de todos los giros, y la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx es la primera alternativa digital y gratuita para conjuntar a los comercios de la zona.
De igual forma la ACH indicó que los establecimientos han recibido cursos en línea para potenciar sus ventas vía digital, como los ofrecidos por la Sedeco: ¿Cómo hacer tu tienda en línea y atraer clientes desde tu casa?, ¿Qué es el costo del capital?, Energía Solar para MIPyMES y Mujer Emprende.
Asimismo, instituciones privadas donaron e impartieron los cursos Cómo aumentar tus ventas a través de internet por Smart Impact y Redes Sociales para Negocios de Gerencia del Poder. Con las mismas instituciones se han realizado cinco dinámicas de promoción con la comunidad, coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico, en donde se logró incrementar el posicionamiento digital del hashtag #CentroEnLineaVende.
La invitación para sumarse a promocionar sus productos y contactar establecimientos gratuitamente continúa abierta, ya que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), y los medios digitales son una buena vía para que los negocios del Centro Histórico se den a conocer.
Finalmente la dependencia detalló que la estrategia se diseñó con base en los resultados del Cuestionario de Impacto Económico, para comercios en el Centro Histórico, cuyos resultados arrojaron que 73.75% de los establecimientos tienen ventas al menudeo, 9.22% son medio mayoristas y 17.02% son mayoristas. A la pregunta sobre si tienen ventas en línea, 70.92% aseguró que no, 25.53% contestó afirmativamente y el 3.55% indicó que sólo esporádicamente; del último segmento que sí realiza ventas por Internet, la mayoría aseguró que representaba menos del 10% de sus ventas totales.
En cuanto al impacto económico, los establecimientos reportaron que 96% son microempresas con personal menor a 20 empleados, 74% de negocios informan que sus pérdidas son del 90 al 100% de sus ventas, y el 72.39% de los establecimientos optó por cierres totales. Del 28% que llevaron a cabo cierres parciales, dijeron que tomaron medidas alternas como ventas a domicilio, ventas por internet y reducción de precios.
Cabe recordar que 24 HORAS publicó en días recientes que ante la pérdida de empleo la Ciudad de México la Sedeco emprendió diversas acciones para incentivar la inversión de nuevas empresas, para la reactivación de las establecidas y particularmente para la creación de autoempleo.
En las cuales destacó que para el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, se continúa impulsando el que las mipymes realicen sus ventas por medio de comercio electrónico.
EFVE