De cara a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado de la República podría llevar a cabo un período extraordinario de sesiones en la segunda quincena de junio.
Lo anterior con el fin de aprobar la legislación pendiente que permita armonizar la entrada en vigor del acuerdo comercial el 1 de julio próximo.
De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, no existe ruptura con el bloque opositor, por ello, buscará alcanzar los consensos que permitan realizar el extraordinario.
“Este extraordinario lo ha venido planteando el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) y los grupos económicos para no estar en desventaja; es decir, no es ninguna agenda de ningún partido, creo que pudiéramos ponernos de acuerdo para la tercera semana, como ya lo dije de este mes de junio”, externó.
El senador del PAN, Julen Rementería, consideró que existen muchos temas que se deben abordar en un período extraordinario.
“Empezando por aquellos que podríamos resolver si la Comisión Permanente, que por cierto somos menos de 50, somos sólo 37, pudiéramos hacer”, a través de sesiones presenciales como han solicitado.
Esperan clima cordial
En este contexto, el también líder de Morena en el Senado aclaró que las reuniones programadas con los titulares de Economía, IMSS e Insabi, no están canceladas, a pesar de las diferencias entre la bancada del PAN con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sino que se pospondrían hasta tener un clima cordial.
La senadora del PAN, Martha Márquez, denunció que el senador Monreal canceló la reunión con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se tenía programada para este martes, hasta nuevo aviso, “en una tipo amenaza donde dice que hasta que haya más cordialidad y las condiciones para que se realicen estas reuniones”, reveló.
En tanto, Monreal Ávila informó que hoy la Comisión del T-MEC que encabeza la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostendrá una reunión con el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.
El senador Monreal Ávila, dijo que propondrá a la Mesa Directiva, reanudar las sesiones presenciales a partir del miércoles de la próxima semana, de lo contrario, será después de 15 de junio cuando podrían regresar a laborar de manera escalonada a las instalaciones del Senado.
Al respecto, el panista Rementería del Puerto, dijo que “han sido ya varias semanas en las que la oposición, el bloque completo ha estado insistiendo, precisamente, a la Junta de Coordinación Política, a la propia presidenta de la Mesa, a la Mesa como órgano, el que se determine ya la necesidad de sesionar de manera presencial”.
LEG