Foto: Especial La Fiscalía General del Estado investiga la participación de dos policías municipales de Tijuana en la muerte de un detenido, ocurrida el pasado 27 de marzo en una gasolinera de la ciudad  

Dos meses antes antes de que fuera asesinado George Floyd, un hombre afroamericano por el uso excesivo de la fuerza por parte de policías de la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos, un hombre fue detenido en Tijuana, Baja California  y también perdió la vida a mano de dos policías municipales.

 

 

La Fiscalía General del Estado investiga la participación de dos policías municipales de Tijuana en la muerte de un detenido, ocurrida el pasado 27 de marzo en una gasolinera de la ciudad.

 


 

En el video difundido en redes se aprecia cómo los dos agentes sometieron a un hombre en las instalaciones de una gasolinera; mientras uno de los uniformados le colocó las esposas, el otro policía le aplastaba el cuello con el pie contra el suelo, hechos que fueron videograbados por testigos.

 

 

El hombre falleció en el lugar, por lo que en primera instancia la sindicatura atrajo el caso y tras realizar sus propias indagatorias, brindó información a la Fiscalía General del Estado.

 

 

El secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, sostuvo que han estado colaborando con las autoridades en la investigación sobre estos hechos, además de que por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los agentes están recibiendo cursos en temas de valores.

 

 

De acuerdo con la Policía Municipal, tanto la sindicatura como la Fiscalía tienen abiertas sus respectivas carpetas de investigación, por lo que los oficiales se encuentran suspendidos, sin arma de cargo, y sin poder desempeñar ninguna función hasta que la autoridad determine su situación jurídica.

 

 

A más de dos meses de los hechos aún no se tienen los resultados de la investigación, pese a que hubo testigos y que el momento quedó grabado en un video.

 


 

 

DAMG