El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que los cuerpos encontrados la víspera coinciden con los rasgos físicos de los siete policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con la entidad.

 

En su cuenta oficial de Twitter, publicó: “Lamento mucho esta confirmación, sobre todo por el dolor que genera en sus familias, a las cuales se les brindará todo el apoyo institucional. Para estas familias mi respeto, condolencias y comprensión”.

 

El mandatario estatal aseguró que las autoridades ministeriales deberán esclarecer los hechos, brindar información integral y señalar a los responsables para su debida persecución.

 


Asimismo, puntualizó que ordenó una exhaustiva investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que analice la cadena de decisiones, actuación de los funcionarios y cumplimiento de protocolos, con el objeto de que se determinen responsabilidades.

 

 

“Es mi mayor propósito que estos hechos se esclarezcan”, sostuvo Peralta.

 

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima señalo que realizará los procedimientos legales y las pruebas científicas para determinar la identidad de los presuntos elementos policíacos.

 


 

El pasado sábado 30 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la desaparición de 10 elementos de la Policía Estatal, luego de que el  28 de mayo se encontraban en una comisión en el municipio de La Huerta, Jalisco, acompañando a un grupo de inversionistas nacionales.

 

 

Un día después,  la corporación dio a conocer la liberación de tres mujeres policías estatales y dos civiles.

 

 

DAMG