Foto: Cuartoscuro/Archivo El funcionario explicó en un comunicado que el turismo ha sido de los más afectados por la parálisis provocada por la pandemia  

Los protocolos de seguridad e higiene jugarán un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro, así como al escoger los establecimientos de servicio o empresas de transporte, incluidos hoteles, restaurantes y aerolíneas, consideró el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza López.

“Vemos nuevas tendencias que se van a ver muy marcadas, una vez superado lo más crítico de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México; viajeros que buscarán destinos sanitizados, con servicios digitalizados, además de consumidores más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales”.

Recordó que entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría de Salud, se encuentran la protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, entre otras.

En el caso de Baja California Sur, reveló Araiza López, donde también es secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, se ha capacitado a empresas con un programa de certificación llamado ‘Punto Limpio’, con el cual se pretende elevar el nivel de calidad e higiene en los establecimientos turísticos, a fin de dar certeza a los visitantes una vez que se reabra el sector en el estado.

“La situación es difícil y más en estados como el nuestro, donde la semaforización marca que no estamos aún en posibilidad de emprender la actividad turística como habíamos pensado. Vamos a tener que esperar a que el Consejo Estatal de Salud dicte la pauta con base en condiciones técnicas-sanitarias que se presenten en los próximos días”.

El funcionario explicó en un comunicado que el turismo ha sido de los más afectados por la parálisis provocada por la pandemia. Se calcula que a nivel nacional, entre mediados de marzo y mayo el impacto en el consumo del sector fue de alrededor de 500 mil millones de pesos o su equivalente unos 22 mil millones de dólares, además de que se perdieron más de medio millón de empleos.

“Calculamos que la recuperación del sector se llevará de dos a tres años. Sin embargo, tenemos la esperanza de que, entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica”, indicó el presidente de la Asetur.

 

EFVE