Con la regularización del suministro de cerveza, se acaba el “mercado negro” y la especulación en los precios del producto que llegaron a triplicarse, al tiempo que los comerciantes verán un incremento en sus ventas de hasta un 40 por ciento.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que tras conocerse que la industria cervecera había sido considerada dentro de las esenciales, y podía volver a sus actividades, el suministro del producto se ha empezado a regularizar.
“Todavía no es un abasto regular en todos los canales de venta, la distribución se esta dando primero en los centros comerciales, pero esperamos que esta semana ya se encuentre en todos los puntos de venta”, apunto.
Rivera reconoció que se esta iniciando la segunda fase de la contingencia, pues estamos iniciando la nueva normalidad, “y para los comerciantes la ventaja de vender cerveza es que eleva las utilidades y ayuda en una época tan difícil de crisis, donde se quiere restablecer el equilibrio del negocio, y sacar adelante las cuentas después de estar en un paro social de grandes dimensiones”.
Dijo que es muy bueno que se haya rescatado a la cerveza del “mercado negro”, para regresarla a los anaqueles y al comercio formal, pues es una bebida legal, paga impuestos y sirve para la Hacienda Pública, además, su presencia esta muy arraigada a la preferencia de los mexicanos, pues según estudios de mercado demuestran que 7 de cada 10 mexicanos consumen ese producto.
Dijo también que al regularizarse las actividades de producción y distribución de las cerveza se protege a los consumidores, pues anteriormente había desabasto y la especulación llevó a que una lata que normalmente cuesta de 10 a 12 pesos, se cotizara hasta en 35 pesos, lo cual fue un abuso.
Cuauhtémoc Rivera, quien representa a 85 mil pequeños comercios, consideró que al iniciar la nueva normalidad, el ticket de venta de las tiendas de abarrotes será hasta 40 por ciento mayor, porque cuando se compra cerveza, las personas además compran botanas, papas, jamón, panes y otros. “Por ello, vender cerveza es muy preciado para los comercios porque deja más ingresos”.
Agregó que un ticket de venta de cerveza es 67 pesos, ese es el precio promedio de lo que cuesta un six pack, y la lata entre 10 y 12 pesos, y los hogares mexicanos hacen al menos dos compras de ese six a la semana, esto es 134 pesos por familia, más las compras que se suman al consumo de cerveza, lo que genera muchas utilidades.
Respecto a otros productos que durante la cuarentena registraron aumentos de precios y especulación, Rivera dijo que además de la cerveza, se registró el desabasto de alcohol, gel antibacterial y cubrebocas.
Después -comentó- se presentó desabasto y encarecimientos de productos como el huevo, la tortilla, el tomate, el chile, la cebolla, cítricos y los granos, y hasta el los cárnicos como el pollo, y de cerdo en los embutidos.
Finalmente, dijo que los incrementos de precios “estuvieron muy pesados en la cuarentena” y, lo malo, es que se dio en un contexto en donde mucha gente perdió el empleo y otros más que trabajan al día no tenían ventas y otros se les redujo el salario; habrá que ver los resultados del segundo trimestre y conocer el impacto en la economía.
aarl