El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden -en una de las más notorias apariciones del rival del republicano desde que comenzó la pandemia-, acusó a Donald Trump de transformar Estados Unidos en un “campo de batalla”.
La muerte de George Floyd fue, señaló, “un electrochoque para nuestro país”. Y condenó los incidentes posteriores, pero acusó a Trump de “transformar el país en un campo de batalla dividido por los viejos resentimientos y los nuevos miedos”.
“Creo que la división lo ayuda”, afirmó Biden, quien supera a su rival en las encuestas, “para ganar las presidenciales del 3 de noviembre”.
Prometió que no manipulará el miedo y la división o el odio, y que buscará sanar las heridas raciales que desde hace mucho tiempo desangran a Estados Unidos.
Biden denunció varias veces el asesinato de Floyd y el “racismo institucional” que, según él, afecta a la nación. Pero también llamó a la calma y condenó la violencia.
NOMBRAMIENTO OFICIAL
La víspera, el exvicepresidente Biden estaba cerca de cerrar formalmente la nominación presidencial del Partido Demócrata, pues se celebraron elecciones primarias en ocho estados estadounidenses y Washington.
Biden tiene actualmente mil 550 delegados, de los mil 991 necesarios para obtener oficialmente la nominación presidencial demócrata. Ayer estaban en juego 479 delegados.
Con información de AFP y NOTIMEX
AR