El aislamiento social ha incrementado el número de movimientos bancarios en línea y, según datos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, esto ha elevado el número ataques de troyanos bancarios móviles o “bankers”, programas maliciosos destinados a robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios, .
El modus operandi de estos virus consiste en hacerse pasar por una aplicación financiera fidedigna para poder obtener credenciales e información de la víctima cuando esta ingrese sus datos. Kaspersky detectó que en el primer trimestre del 2020, los troyanos bancarios alcanzaron su nivel más alto en los últimos 18 meses.
El aumento de estos ciberataques representa un aumento de 2.1% con respecto al último trimestre de 2019, siendo los países más afectados Japón, España e Italia. En América Latina, Bolivia, Brasil y Cuba se encuentran en el top 10 de ciberataques.
Ante la importancia y necesidad de la población de utilizar las aplicaciones bancarias como herramientas durante y después de la pandemia, los expertos de Kaspersky incitan a los usuarios a seguir tres pasos para disminuir el riesgo de que los dispositivo sean infectado por troyanos bancarios:
- Las aplicaciones bancarias deben ser descargadas únicamente de tiendas en línea oficiales como Google Play.
- No modificar el sistema operativo del celular (rooting), pues esto abrirá la puerta a los hackers para poder disponer del dispositivo.
- Utilizar un antivirus que brinde protección contra las acciones de los software maliciosos, por ejemplo: Kaspersky Internet Security.
Es de suma importancia aumentar la protección los dispositivos móviles en estos momentos donde no solo son una herramienta para la población, sino también una oportunidad para la ciberdelincuencia.
PL