Las principales emisoras, celebridades y compañías de transmisión de música, incluidas Apple Music y Spotify, se apagaron o modificaron sus servicios el martes como muestra de solidaridad con las protestas contra el asesinato de George Floyd.
Viacom CBS Inc dijo que se pondrá “en pausa” por el #BlackOutTuesday para reflexionar sobre los recientes eventos y para cambiar el foco de “crear negocios a construir comunidad”.
El lunes, la compañía transmitió por sus canales, que incluyen CBS News, MTV y Comedy Central, los ocho minutos y 46 segundos del sonido de la respiración con las palabras “No puedo respirar”, para denunciar el incidente ocurrido la semana pasada que desató protestas en todo Estados Unidos.
Un oficial de policía de Minneapolis fue arrestado la semana pasada por cargos de asesinato en tercer grado y homicidio por su rol en la muerte de Floyd, de 46 años.
En lugar de hacer eso, los activistas recomendaron etiquetar las publicaciones con #BlackOutTuesday.
El movimiento comenzó como un intento de culpa del negocio de la música de sacar provecho de artistas, tradiciones y comunidades negras sin pagarles por los créditos.
Algunas voces críticas dijeron que el mensaje podía prestarse a que marcas y personas vieran la oportunidad de promocionarse.
“Sé que tienen buenas intenciones, pero… decir que dejar de publicar por un día es la peor idea”, tuiteó el rapero Lil Nas X.
“Realmente creo que este es el momento de presionar tan fuerte como siempre. No creo que el movimiento haya sido tan poderoso nunca antes. No necesitamos frenarlo sin publicar nada. Necesitamos difundir información y que sea tan fuerte como siempre”, agregó.
Otras celebridades como Rihanna, Katy Perry, Britney Spears y Kylie Jenner dejaron de realizar publicaciones en las redes sociales por la muerte de Floyd.
Estrellas de la NBA como LeBron James y Steph Curry publicaron una foto negra vacía en sus páginas de Instagram. La página oficial de la liga puso la misma imagen con el hashtag #NBATogether.
El gigante de streaming Spotify Technology dijo que presentaría una pista de silencio de 8 minutos y 46 segundos en podcast y playlist seleccionadas el martes, al tiempo que detendría sus publicaciones en las redes sociales.
Apple Music dijo que usaría el día para reflexionar y planear acciones para apoyar a artistas, creadores y comunidades negras.
Decenas de artistas y estrellas deportivas se han pronunciado en contra de la muerte de Floyd y el racismo, que dicen está detrás de las protestas en ciudades estadounidenses.
Las principales discográficas dijeron que conmemorarían el martes suspendiendo los negocios y trabajando con las comunidades para luchar contra la desigualdad racial.
Con información de Reuters y AFP
AR