La economía mexicana presenta un mayor deterioro en su crecimiento, lo que indica que se encamina hacia una fase recesiva en los próximos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer el Indicador Adelantado de abril y el Indicador Coincidente de marzo, el organismo detalló que se observa una mayor tendencia a la baja en el crecimiento económico respecto de los datos del un mes antes.
Precisa que en el mes de abril, el Indicador Adelantado se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 98.4 puntos y una disminución de 0.76 puntos con respecto al pasado mes de marzo.
Este indicador anticipa un mayor deterioro en el crecimiento del país, el cual se agravó debido a la paralización de la economía por las medidas de restricción sanitaria para prevenir los contagios de Covid-19.
Al ubicarse en un nivel inferior a 100 puntos, dicho indicador está por debajo del umbral de crecimiento y con una baja mayor en el cuarto mes del año, respecto de marzo, y con ello acumula cinco meses con variación negativa.
De los seis componentes que integran al Indicador Adelantado, cinco tienen un comportamiento negativo y solo uno positivo. El componente que mide Tendencia del Empleo en las Manufacturas disminuyó 1.25 puntos porcentuales respecto del mes
anterior.
El Indicador que mide la Confianza Empresarial y el Momento Adecuado para Invertir bajó 0.76 puntos; el del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.18 puntos en términos reales.
El componente de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio descendió 0.38 puntos y el del Índice Bursátil de EU Standard & Poor’s 500 descendió 0.34 puntos. El único componente del Índice que subió fue el del tipo de cambio, con un alza de 0.81 puntos.
Por su parte, el Indicador Coincidente en el mes de marzo de 2020 se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.3 puntos y una variación de una caída de 0.37 puntos respecto al mes anterior.
Hacienda espera una recuperación lenta
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que tras los efectos negativos que ha mostrado la economía nacional por la pandemia, la recuperación esperada será “de una forma de V, pero asimétrica”, lo que se pudiera graficar como una “palomita”.
Es decir, se espera una recuperación económica importante, pero no a la misma velocidad que cayó, advirtió el funcionario federal en un video difundido en redes sociales.
Argumentó que al tomar en cuenta la racionalidad puntual de que el periodo de crisis se originó por un cierre colectivo de las economías por parte de los Gobiernos, “lo que vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica”.
Por ejemplo, un restaurante que estaba abierto en febrero y marzo y que cerró para colaborar con la sana distancia, cuando abra nuevamente sus actividades, tendrá un impacto muy importante en los ingresos, porque tendrá que pagar a proveedores, y
probablemente abrirá en condiciones distintas de las que tenía antes; va a tener menos mesas, más espaciadas y otros horarios.
“Esto significa que aún cuando el negocio va a comenzar a subir de manera muy rápido con respecto a la base de cierre, será a un ritmo relativamente más lento”, dijo.
Con información de NOTIMEX
AR