Las fuerzas de seguridad mozambiqueñas eliminaron a 78 yihadistas rebeldes, incluidos dos de sus principales líderes e hirieron a otros 60 en Cabo Delgado, en el norte del país.
De acuerdo con informes de las fuerzas de seguridad, los líderes eran extranjeros.
Durante la redada, las fuerzas gubernamentales confiscaron equipos y bienes sospechosos de haber sido robados a los locales, incluidos vehículos, motocicletas y bicicletas, informó el diario The East African.
Jaime Neto, el ministro de Defensa Nacional, dijo que esperan que luego de este triunfo, la vida en la región, Macomia, vuelva a la tranquilidad.
“Los insurgentes han estado atacando la aldea desde el jueves 28 de mayo”, dijo, y agregó que uno de los líderes de los militantes “estuvo involucrado en los primeros ataques a la aldea el 5 de octubre de 2017”.
Mozambique, como otros países africanos, se encuentra en medio de un conflicto armado entre el gobierno nacional y grupos que se reivindican yihadistas.
De acuerdo con los rebeldes, su intención es formar un Estado Islámico en la región, dirigido por Ansar al-Sunna, nombre que recibe el grupo en el país.
Desde mediados de 2018, en el conflicto han intervenido fuerzas regionales, como el Estado Islámico de Irak y el Levante, que se ha vuelto activo en el norte mozambiqueño e, incluso, ha encabezado ataques contra las fuerzas de seguridad nacional.
Ansar al-Sunna, que significa, defensores de la tradición, defienden la lengua suajili, y las culturas locales, frente a lo que consideran una invasión occidental.
EFVE