El Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron consensuar el semáforo semanal de reactivación en los estados derivado del Covid-19 antes de hacerlo público.
Además, la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.
Entre los acuerdos se establece que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades, los indicadores que son utilizados para la construcción de esta herramienta epidemiológica nacional, según dieron a conocer el Gobierno federal y la Conago.
La Ssa también enviará semanalmente los valores observados en estos indicadores por cada estado, los cuales formularán los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso se procederá a hacer público el semáforo epidemiológico para que los estados implementen su estrategia de apertura.
En tanto, estados de la megalópolis –Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo– acordaron perfilar un semáforo único para la región, del cual se deslindó Tlaxcala.
La titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que concluyeron con acuerdos muy puntuales, durante un encuentro virtual que duró más de dos horas y que contó con la presencia del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago; así como Alfredo del Mazo, del Edomex; Marco Mena, de Tlaxcala; Héctor Astudillo de Guerrero; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; entre otros.
Mendoza Davis expresó la necesidad de establecer acuerdos y sumar voluntades para que el regreso a la actividad económica se de en las mejores condiciones
“Ratificamos que federación y estados tenemos una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, particularmente en momentos difíciles como el que vive nuestro país”, puntualizó .
El gobernador ratificó que acordaron acciones para llevar a cabo las mejores estrategias que permitan avanzar en la reactivación de las actividades económicas de manera escalonada, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico y la opinión de los gobernadores sobre la situación de la pandemia en sus respectivos estados.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, solicitó garantizar la legalidad de las decisiones que se tendrán que tomar.
En el encuentro también participaron los secretarios Jorge Alcocer, de Salud; Luisa María Alcalde, del Trabajo, y Graciela Márquez, de Economía, así como el subsecretario Hugo López-Gatell y los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi.
Más tarde, López-Gatell explicó cuáles serán los cuatro parámetros que se tomarán en cuenta para el semáforo en cada uno de los estados.
En ese sentido, señaló que se medirá la intensidad de la epidemia (tendencia de los casos diarios), la tendencia de hospitalización, la ocupación absoluta de unidades de salud y el porcentaje de positividad del virus SARS CoV2.
Aclaró que cuando alguno de los cuatro indicadores esté en el nivel máximo a los otros tres, se tomará como resultante del semáforo el color más alto, lo cual no había quedado claro entre los gobernadores.
Reiteró que a partir de esta semana, todos los martes mandarán a cada uno de los estados, las calificaciones de su semáforo estatal, entre martes y jueves disiparán dudas, los jueves se tendrá el acuerdo final y los viernes se presentará a la población.
Se contagian 20 mil 217 profesionales de salud
Karina Aguilar
Del 19 de mayo al 2 de junio, la Secretaría de Salud, reportó un incremento de 9 mil profesionales de la salud contagiados con el virus SARS CoV2, al pasar de 11 mil 394 a 20 mil 217 casos en dos semanas.
En tanto el número de defunciones de este sector de la población que se encuentra en la primera línea de atención de Covid-19, pasó de 149 a 271, es decir que en dos semanas se reportaron 122 fallecimientos.
En tanto el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que del total casos confirmados entre personal de salud, 42% son de enfermería, 32% médicos, 23% otros profesionales, 2% laboratoristas y 1% dentistas.
En el reporte diario de la evolución de la pandemia en México, se informó que la ocupación de camas generales ha incrementado hasta el 44% del total, siendo ocho estados los que superan el 50% de su capacidad de ocupación.
En este contexto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció al personal de salud su profesionalismo y entrega, toda vez que ha seguido trabajando sin descanso para atender la pandemia de Covid-19 en México.
LEG