Para el segundo semestre de 2021, es muy probable que México pierda su grado de inversión, lo que ocasionaría una salida de inversiones del país de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares, estimó Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica.
El especialista refirió que cuando las calificadoras se enteren de las pérdidas que tendrá Pemex durante todo 2019, calculadas en unos 800 mil millones de pesos, podrían retirar el grado de inversión de la calificación crediticia del país.
“Cuando esta pérdida se conozca, las calificadoras internacionales van a deducir que ya es insostenible que el gobierno siga apoyando a Pemex. Este puede ser el detonador para que perdamos el grado de inversión, por lo menos de dos calificadoras para el año entrante”, enfatizó el especialista en una entrevista con la agencia Notimex.
La encuesta de mayo de Bank of America (BofA) entre inversionistas globales internacionales expone que 75% de los encuestados prevé la pérdida del grado de inversión entre 2021 y 2022. De los consultados, 42% calcula que el país perderá el grado de inversión el próximo año.
“Esta previsión debe tomarse en cuenta, ya que el sondeo se hace entre quienes mueven el capital en el mundo”, advirtió O’Farrill.
De perder el grado de inversión, “vamos a ver una estrepitosa salida de recursos financieros que están invertidos en valores gubernamentales en pesos por parte de residentes en el exterior”.
Para O’Farril, resulta conservadora la estimación de JP Morgan de que podrían salir del país en el peor de los casos 44.3 mil millones de dólares de inversiones sensibles a la calificación en manos de extranjeros, en el momento en que el país pierda el grado de inversión, ya que desde su punto de vista subestima las cifras.
Y es que según indicadores del Banco de México (Banxico) establecen que actualmente hay 84 mil millones de dólares de inversión de extranjeros en bonos del Gobierno.
“Esos se van completitos, al momento que el país pierda el grado de inversión”, sentenció O’Farril.
Falta agregar la inversión que hay de extranjeros en acciones y en otros fondos de capital que tienen como mandato invertir un porcentaje de sus recursos en países emergentes con grado de inversión, como es el caso de México.
El especialista consideró que la venta masiva de estos instrumentos puede provocar un incremento adicional en las tasas de interés y en el tipo de cambio.
“La pérdida del grado de inversión nos metería en un círculo vicioso en el que el incremento en el costo del dinero genera un mayor déficit fiscal y una menor inversión en la actividad productiva, que a su vez implica menor creación de empleo, de crecimiento y de recaudación fiscal, y mayor endeudamiento. Como siempre los más desprotegidos serán los más afectados”, explicó.
En este sentido, expone que de haber un “golpe de timón” en el manejo de la política económica del país, en el cual se incentive la inversión privada y se brinde certidumbre en el respeto al Estado de derecho, podría disminuir el riesgo de la pérdida del grado de inversión y de salida de capitales.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX
Dato:
84 mil mdd
están invertidos por extranjeros en bonos del Gobierno
México no perderá su atractivo de inversión
A pesar de los efectos negativos por la pandemia, México se ubicó como el tercer país donde las empresas estadounidenses planean invertir en los próximos tres a cinco años, sólo detrás de Canadá y Reino Unido, según TMF Group.
De acuerdo con el proveedor de servicios de soporte administrativo para la expansión de negocios internacionales, los ejecutivos de negocios estadounidenses manifestaron su optimismo para seguir con sus negocios después de la pandemia.
De los 300 ejecutivos con autoridad para tomar decisiones empresariales, más de la mitad ve que sus negocios se recuperarán en seis meses.
LEG