Foto: Pixabay El uso de drones permitirá evitar el desplazamiento recurrente de las fuerzas policiales  

El gobierno costarricense ha reforzado las medidas de control en la frontera con Nicaragua mediante el uso de drones de monitoreo y la inversión de más recursos para equipar a las fuerzas policiales, así lo informó este jueves el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Frente a la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país vecino, Costa Rica ha optado por imponer mayor control en al menos 309 kilómetros de la zona fronteriza para frenar la migración ilegal y evitar un incremento en el número de casos en su territorio.

“Se los digo muchachos: si un dron ve algo, muévanse”, dijo Soto citado por el medio local La Nación a los elementos policiales a cargo de resguardar los límites de Costa Rica. El ministro de Seguridad destacó la necesidad de aprovechar la tecnología en el combate a la pandemia.

El uso de drones permitirá evitar el desplazamiento recurrente de las fuerzas policiales y, por ende, prevenir que se expongan a resultar contagiados por el agente infeccioso. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme, metiendo más recurso, pero, sobre todo, más tecnología”, subrayó el funcionario.

Costa Rica ha negado el ingreso al país de al menos 14 mil personas desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Costa Rica. De acuerdo con el funcionario, diariamente rechazan a entre 180 y 200 personas, de las cuales, la mayor parte proviene de Nicaragua.

“Visto el aumento en el número de casos, hay una necesidad de tomar medidas extraordinarias en ese cordón, en estos cantones, visto lo que está ocurriendo por inteligencia y por lo que está detectando Salud”, señaló el ministro.

El miércoles 3 de junio, Costa Rica confirmó un total de 57 nuevos contagios, de los cuales, 27 eran importados. Estas cifras llevaron al gobierno a adoptar nuevas medidas de prevención. Además del control fronterizo, el ministro de Salud, Daniel Salas, decretó alerta naranja en cinco distritos.

Un día después, el país centroamericano informó sobre 37 nuevos casos de coronavirus, con una variación de 3.1 por ciento en el número de contagios registrados en relación con el día anterior. De esta forma, el país ha alcanzado un total de mil 194 personas infectadas y 10 fallecimientos.

Mientras tanto, Nicaragua ha emitido informes semanales de la evolución de la pandemia en el país. Hasta el momento, las cifras oficiales reportan la existencia de mil 118 casos de Covid-19 y 46 fallecidos. En tanto que el Observatorio Ciudadano Covid-19 estimó que podría haber hasta cuatro mil 217 contagios y 980 víctimas mortales.

 

EFVE