Foto: Cuartoscuro/ Archivo México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional  

El senador Martí Batres Guadarrama promueve una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

 

Advirtió que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos.

 

El legislador de Morena subrayó que el desempleo aumenta la desigualdad estructural y la pobreza, porque se traduce en el estancamiento de la economía, así como en la precarización en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas.

 

Martí Batres consideró que en este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran temporalmente desempleados, para que puedan atender sus necesidades más elementales: alimentación, vestido y educación.

 

 

Pero además, la iniciativa incluye diversas acciones para estimular la incorporación de las personas al sector formal de la economía, promover su capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesorarlas en el proceso de reincorporación al mercado de trabajo.

 

Ante los impactos negativos provocados por la pandemia, asentó el senador, es urgente tomar las medidas económicas respectivas para hacer frente a esta crisis.

 

Refirió que España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, entre otras naciones, ya cuentan con este tipo de mecanismos para proteger el ingreso básico de las familias.

 

Sin embargo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional.

 

A nivel local, destacó el legislador, hay un antecedente implementado por el Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006, que consistía en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante 6 meses, a quienes enfrentan la pérdida de su empleo.

 

CS