El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, condenó “la barbarie” cometida el caso del joven Giovanni López que fue detenido por la policía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el 4 de mayo por no portar cubrebocas y apareció muerto al día siguiente, por lo que subrayó que lo recomendable es procesar a quienes abusaron del poder.
“Lo más recomendable es procesar a quienes abusaron del poder y pedir una disculpa a la familia de Giovanni López”.
Lo advertí en su momento: la suspensión de facto de las garantías individuales es una amenaza para los derechos humanos; lamentablemente, ahora estamos padeciendo las consecuencias de esta barbarie. Me solidarizo con la familia de Giovanni López. Exigimos justicia. pic.twitter.com/Huip6n0U3X
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 5, 2020
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, expresó a través de un video en sus redes sociales, que “si estamos solidarizándonos con lo que pasa en el vecino país del norte con un ciudadano afroamericano que padeció el abuso de poder y también perdió la vida, porqué en México con Giovanni no pedimos justicia”.
Dijo que los hechos se dieron a conocer por los familiares del joven originario de Jalisco, quienes fueron testigos del arresto y fueron sobornados para no entregar, difundir un video que grabaron de manera personal.
Calificó como grave lo que está pasando en ese municipio del estado de Jalisco, al tiempo de externar que este es un momento clave para exigir justicia, sin ninguna tregua, con firmeza y con decisión.
El senador Monreal Ávila precisó que la línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada, y recordó que en su momento se advirtió que acudir a esta era riesgoso porque se podría incurrir en violación de derechos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales, y hoy se lamentan casos como el de Giovanni López.
“Lo advertí en su momento, el uso de las policías municipales o municipales sin tener una suspensión de garantías del Congreso hacía muy arbitraria e inconstitucional la decisión de que las policías arrestaran a ciudadanos por hechos administrativos; hoy estamos padeciendo las consecuencias de la barbarie”, puntualizó.
fahl