La pandemia del Covid-19 no sólo provocará daños en el flujo de remesas que llegan a México, sino en general tendrá un impacto a nivel mundial, donde se prevé la pérdida de 109,000 millones de dólares, estimó António Gutérres, secretario general de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al presentar un análisis sobre los impactos del coronavirus en diferentes países, el titular de la ONU detalló que las pérdidas por remesas que se esperan en el mundo equivalen “a casi tres cuartas partes de toda la asistencia oficial para el desarrollo”, y que impactan a 800 millones de personas que dependen de ellos.
“La Covid-19 sigue devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, golpeando con más fuerza a los más vulnerables”, afirmó.
Y es que recordó que uno de los impactos es para quienes trabajan en la “economía no estructurada”, es decir, la que carece de seguridad social.
Tan sólo en México, el informe más reciente del Banco de México (Banxico) reveló que en abril el flujo de remesas que enviaron los connacionales a sus familiares en el país sumaron 2,861 millones de dólares, lo que significó una caída de 28.5% en comparación con el mes anterior, cuando se reportó una cifra histórica de 4,007 millones de dólares.
La caída estaba prevista por analistas de Grupos Financieros, como BBVA México, quien previamente previó un desplome de las remesas de hasta 30% al cierre del año.
Dato
28.5% cayó la llegada de remesas a México en abril.
AR