FOTO: ARCHIVO Una vez que los ministros presenten sus proyectos, será resuelta por la Segunda Sala de la Corte  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver la situación jurídica del nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, luego de que dos tribunales federales solicitarán la atracción de los amparos.

Los quejosos reclamaron que sus demandas de amparo fueron desechadas debido a que, según la Ley de Amparo, no procede la impugnación a resoluciones o declaraciones del Congreso de la Unión o de las cámaras que lo conforman sobre la elección de funcionarios.

“Solicita que este Alto Tribunal ejerza su facultad de atracción para conocer del recurso de queja 358/2019 (no fallado) de su índice, interpuesto en contra del auto de 15 de noviembre de 2019, dictado por el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el juicio de amparo indirecto 1695/2019, mediante el cual desechó, por improcedente.

“La demanda de amparo promovida en contra de la elección y designación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizado por los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores”, indica una de las peticiones.

Por lo que se menciona que este impedimento es inconstitucional, razón por la que los tribunales colegiados mencionaron que el asunto tiene la importancia y trascendencia necesarios para que la Corte se pronuncie al respecto.

“La importancia y trascendencia del asunto también versa en decidir si la designación de funcionarios que lleva a cabo la Cámara de Senadores, en uso de sus facultades soberanas y discrecionales, puede ser materia del juicio de amparo; que en palabras de la parte quejosa, resulta ilógico pensar que ese tipo de actos pueda violar la ley que los regula, sus reglamentos y llegar a resultados que infrinjan la propia Constitución Federal, sin que exista un mecanismo de defensa para enderezar los resultados y efectos del acto”, indicaron.

Sin embargo, los expedientes fueron turnados a los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, quienes deberán analizar si procede o no atraer los amparos.

Una vez que los ministros presenten sus proyectos, será resuelta por la Segunda Sala de la Corte.

 

ica